domingo, 14 de octubre de 2007

UN POCO DE HISTORIA

Imagen tomada de http://www.holamun2.com/
El reggaetón es aquel ritmo Latino que desciende el ragge jamaiquino y a la vez influenciado por el
Hip-hop. Este género musical es muy particular por sus letras locales, urbanas y muy esplicitas.
Hoy todavía existe el debate sobre su origen ya que para algunos es original de Puerto Rico mientras otros dicen ser proveniente de Panamá.

El reggaetón pasó de ser género clandestino, a la música que se escuchaba en la radio, dando a su vez un auge en “equipos de música” en todo tipo de autos.Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a impregnar en los sentidos rítmicos del resto de
América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.

Al igual que el
Hip Hop norteamericano, el público principal al que se dirige el Reggaeton es la juventud. En Puerto Rico, los jóvenes se animaron a crearlo, tras escuchar el Rap en español que cantaban diferentes artistas panameños, añadiéndole entonces un poco de ritmo de la Bomba y de la Salsa.


Se considera que el Reggaeton está estrechamente vinculado con el movimiento
Undergruond juvenil urbano y en algunas veces conocido en español como Perreo, un término que se refiere a la forma más común de bailarlo, evocadora de posiciones sexuales.


El Reggaeton se hizo, en un principio, muy conocido en Panamá y, sobre todo, Puerto Rico, Pero esta popularidad se fue trasladando rápidamente a otros países como la República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Nicaragua y algunas regiones de Cuba. En los últimos tiempos, ha aparecido en los Estados Unidos, particularmente en aquellas zonas urbanas que, como Nueva York y Miami, poseen grandes concentraciones de latinos.
Actualmente es conocido en casi todos los países de habla hispana, incluyendo, por supuesto, España, en cuyo mercado musical ha entrado con mucha fuerza, llegando a fusionar este género musical con el flamenco.


La gran popularidad alcanzada en los centros urbanos latinos, ha incitado a algunos a reflexionar la posibilidad de que el nuevo género desplace rápidamente a la
Salsa, o el Merengue, entre otros. Se puede decir que el Reggaeton "está de moda".
Los principales exponentes de hoy son Daddy yankee, Don Omar, Wisin yyYandel, entre otros.


http://www.reggaeton-in-cuba.com/esp/que_es_reggaeton.html

No hay comentarios: